top of page
Buscar
  • Foto del escritorhablandodepsicologiaSV

¿Debería de contar los días restantes de la cuarentena?



¿Debería de contar los días restantes de la cuarentena?

Lorena de la Paz Santos Argueta[1]

Resumen

Desde el jueves 12 de marzo del presente año el presidente decreto cancelación de clases en todas las instituciones públicas y privadas, en todos los niveles de formación, el sábado 21 de marzo, se estaba decretando cuarentena domiciliar, al siguiente día personas estaban siendo arrestadas por violarla, y llevadas a centros de contención. La población empezó a asustarse, iniciaron la cuarentena domiciliar completa, y la ansiedad y desesperación de muchos no se hicieron esperar. Ante esto surgen las preguntas ¿Cuándo terminara la cuarentena?, ¿Cuándo volveremos a la cotidianeidad? Y con ellas muchas otras que la mente puede construir.

Palabras Clave: Cuarentena, Efectos Psicológicos, Quédate en casa, Familia, Aislamiento.

Introducción

Según la RAE[2] se entiende por cuarentena al “aislamiento preventivo al que se somete durante un periodo de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.” Iniciamos cuarentena domiciliar completa el sábado 21 de marzo del presente año, cuando, por motivos de la Pandemia de COVID-19, fue anunciado en cadena nacional por el presidente de la república Nayib Bukele, el decreto de cuarentena nacional por 30 días. Esta fue extendida a 15 días más, en una nueva cadena nacional que tuvo lugar este 6 de abril pasado.

Contar los días que faltan para que la cuarentena finalice significa mantenernos en un estado de alerta e hipervigilancia constantes, cuando muy probablemente, como lo menciona T.S. Elliot “La especie humana no puede soportar demasiada realidad”.

No es saludable caer en la práctica de contar los días para que el estado de cuarentena termine, además esto puede traer consecuencias como: disparar los estados de ansiedad, frustración por sentimientos de perdida de la libertad, sensación de fracaso al no poder continuar los proyectos y actividades personales, enojo ante la percepción de que lo que ocurre es un hecho injusto, ambivalencia que se podría dar al sentir alivio al estar en casa, a salvo, pero a su vez también emociones como las arriba mencionadas, tristeza ante la ruptura de la cotidianeidad, sentimientos de soledad, sensación de encierro, etc.

Respondiendo directamente a la pregunta ¿Debería contar los días restantes de la cuarentena? La respuesta es un rotundo ¡NO!, ¿Por qué? Porque además de traer consecuencia para ti habrá consecuencias también para las personas con las que convives diariamente, los estados de estrés y ansiedad que esto puede generar no solo te afectaran a ti, también pueden ser imitados por tus hijos, padres o pareja, intensificando la tensión en el hogar, propiciando las discusiones y por lo tanto creando un ambiente de hostilidad en el único lugar en el cual hoy debes mantenerte para evitar la propagación del virus. Sabiendo lo anterior surge una nueva pregunta: ¿Qué debo hacer? (no daré una serie de recomendaciones abstractas que quizás la mayoría solo lea y no ponga en práctica), diré concretamente: Concéntrate en el presente y aleja las preocupaciones innecesarias sobre el futuro.

Nos dicen “quédate en casa”, en cualquier lugar escuchamos esta frase, en la TV, en la radio, en redes sociales, mientras caminas con la carretilla del supermercado, en todas partes encontramos el mensaje “Si no es necesario salir quédese en casa” “Así va a parar el virus” “Sé un héroe 503, quédate en casa”, y nos puede parecer absurdo que lo único que haya que hacer es quedarse en casa, la impotencia de muchos que no pueden hacer nada más que esto, después de casi tres semanas de cuarentena domiciliar, empieza a parecer comprensible.

El sentimiento de desesperación hacia el encierro y el deseo de salir se han vuelto en el pan de cada día de muchos salvadoreños, y hacia ellos me dirijo; hacia los que sienten impotencia con el “quédate en casa”, a los que salen por una Coca Cola a la tienda que queda a un par de pasos de su casa, con tal de liberarse unos minutos del encierro, a aquellos padres a los que sus hijos les piden constantemente salir a jugar con sus amiguitos, a los adultos y personas mayores que cada fin de semana iban al mercado por lo necesario y ahora mandan a su hijo, el más joven de la familia, con lista en mano y múltiples indicaciones.

A ellos me dirijo y a la vez les pregunto:

¿Por qué te es tan sofocante el encierro? ¿Es realmente tan malo estar contigo mismo? ¿De verdad tu familia es insoportable? ¿Son tus hijos adolescentes realmente insufribles? ¿Son tus padres y/o abuelos en verdad molestos?, o, ¿Será que hace falta ver las cosas desde otra perspectiva?

Si algo no es un secreto es que esta cuarentena nos ha sacado de nuestras rutinas de estudio y trabajo, y nos ha obligado a dedicarle tiempo a la familia. La psicología desde el enfoque sistémico dice que “La familia es el contexto natural para crecer y para recibir auxilio…Todo ser humano se considera una unidad, un todo en interacción con otras unidades, sabe que influye sobre la conducta de otros individuos, y que estos influyen sobre la suya”.

Esto quiere decir que tus conductas tienen influencia en las conductas de tu familia, así como las conductas de tu familia tienen influencia en ti, tomando en cuenta esto significa que de los cambios que operes en ti mismo dependerán los cambios de los otros, es decir, cambiando tu perspectiva de ver la situación y tratándoles diferente conseguirás cambios en su conducta. Seré más puntual:

Quédate en casa y sé un héroe o heroína:

ü Fomentando la armonía en el hogar.

ü Preguntando al vecino, aquel que ya carga sus años, si se encuentra bien, y en que puedes ayudarle.

ü Compartiendo tiempo con tus hijos y preguntando cómo se sienten.

ü Escuchando lo que tu pareja tiene para decir sobre su relación.

ü Compartiendo momentos recreativos con tus padres y/o abuelos, escuchándoles y no aislándolos en un rincón de la casa.

ü Y finalmente, aunque es lo primero a realizar, sé un héroe contigo mismo, tómate el tiempo de pensar en ti, en tus necesidades emocionales y afectivas, en tus proyectos a futuro y tus mentas.

Quédate en casa y sé un héroe o heroína de éstas formas. ¿No sabes cómo, o, por dónde empezar? Busca un psicólogo, estamos preparados para darte las orientaciones que necesites[3]

Conclusiones

No cuentes los días que faltan para que termine la cuarentena, que más que beneficios te traerá consecuencias psicológicas; pero si cuenta y reconoce las veces en las que te sentiste bien en casa, o ayudaste a que alguien más se sintiera bien, además de emociones positivas te traerá satisfacción personal, reconocerás muchas de tus cualidades y te sentirás mejor contigo mismo.

Reconoce la situación actual, acéptala, pero no te mortifiques innecesariamente, y recuerda lo que definitivamente no debe pasar: que al terminar esta emergencia, decidas, pasar la página como si nada hubiese sucedido, porque la crisis trae consigo transformación, así que permítete ser objeto de cambio.

Fuentes Consultadas

Universidad de Buenos Aires (2020, Marzo 23) Recomendaciones Psicológicas para afrontar la pandemia.

S. Minuchin H.Ch.Fishman (1987). Técnicas de Terapia Familiar. Editorial Electrocomp, S.A.

[1] Psicóloga de Profesión, Catedrática Universitaria, miembro de APROSAMEN. slorenadelapaz@gmail.com [2] Real Academia Española [3] Asociación de Profesionales de la Salud Mental (APROSAMEN) cuenta con un equipo de psicólogos a los que te puedes avocar, escríbenos a nuestro correo aprosamen20@gmail.com




158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page