top of page
Buscar
  • Foto del escritorhablandodepsicologiaSV

Efectos psicológicos del estado de cuarentena.

Actualizado: 27 abr 2020


Resumen.

El estado de cuarentena domiciliar ha sido probablemente una experiencia nueva para casi toda la población, en el cual vamos a encontrar diferentes reacciones, efectos y consecuencias psicológicas; tales como ansiedad, discusiones de familiares y de pareja, síntomas depresivos, sensación de incomodidad consigo mismo entre otras, por lo que es necesario saber que debemos hacer y a quien acudir. Es importante valorar el factor emocional tanto como el biológico, pero también debemos ver esta situación como una oportunidad, una puerta a la consciencia que nos brinda la pauta y el tiempo de observar el mundo en el que vivimos, hacer un insight [1]que nos permita saber que hay dentro de nuestro mundo subjetivo de esquemas cognitivo y emociones.

Palabras clave: Efectos psicológicos, Insight, Esquemas cognitivos.

[1] Capacidad o facultad a través de la cual podemos tomar conciencia de una situación, conectando la situación que estamos viviendo o pensando en una solución o su comprensión.


Introducción.

La cuarentena domiciliar ha sido una medida necesaria para frenar el contagio desmedido del COVID 19, pero también ha generado diferentes reacciones en las personas, debemos ver esta pausa en nuestras vidas como una oportunidad.

Iniciaremos con la podría ser más común, la ansiedad[1], esta es una reacción normal para una situación anormal como esta, comúnmente la ansiedad podemos reconocerla por insomnio, falta o excesivo de apetito, tensión muscular y en algunas ocasiones nos genera mal humor, reconocer estos síntomas es importante ya que al no saber controlarlos puede tener repercusiones en nuestro estilo de vida, conductas y actitudes.

Somos víctimas de un estilo de vida acelerado que condiciona, y orienta lo que se debe hacer, y en cuanto tiempo para conseguir cosas que en ocasiones no son necesarias; por ello el tiempo que dedicamos a nuestras familias suele ser poco y este no siempre es tiempo de calidad, esta es una oportunidad para explorar cuanto sabemos de las personas que tanto queremos, las conductas que debemos corregir con ellos, los problemas de pareja que se han omitido, los gustos y conversaciones entre padres e hijos, que deberían ser amenas pero que en la realidad después de un par de minutos no encuentran palabras para extender la conversación.

Al pasar poco tiempo con la familia y luego experimentar un cambio tan notorio las discusiones entre familia y pareja podrían incrementar por lo cual, este es un momento que se puede aprovechar para dialogar, recordar el amor por la familia, recordar porque elegimos a esa persona. Los vínculos con familiares, amistades y seres queridos pueden verse afectada así que mantener el contacto es importante (presencial o virtual) y una cercanía intima en la cual podamos expresar emociones y escuchar a los demás. En otros casos encontramos la incomodidad que genera el pasar solo, cuando nuestra compañía debería ser la más grata para nosotros. Constantemente buscan la compañía de otras personas, en cada espacio buscaban ver, hablar y salir con seres queridos lo cual no es malo pero se debe disfrutar el tiempo a solas tanto como acompañado, es momento de respirar, detenerse y ver hacia adentro, conocerme, cuales con mis gustos, cualidades, características, que cosas pueden ser mejor y como puedo hacerlo; incluso encontrar porque la soledad aturde cuando debería de ser agradable.

Esta cuarentena ha provocado que las personas experimenten sensaciones de vacío, soledad, tristeza y que otras que no las percibían empiecen a experimentarlas, estos sentimientos son importantes y el estilo de vida acelerado ayuda a ocultarlos, sobrellevarlos y en ocasiones o creer que se olvidan y no es nada; esta es una oportunidad de no reprimirlos, de encontrar el origen de esas emociones, de sentirse mejor, de propiciar los cambios para ser feliz, es momento de darle a cada emoción su espacio y saber que nos pasa.

En estos momentos la sociedad necesita de personas empáticas que sean capaces de comprender el dolor de los demás, capaces de solidarizarnos con los afectados y si estos son seres queridos nuestros que ellos sepan que no están solos, pero la falta de empatía podría crear caos, egoísmo y estigmatizar a las personas por adquirir el virus, o personas que salen de sus casas (no por su gusto sino porque es necesario para ellos), el personal que trabaja el sistema de salud o personas que no tienen las condiciones socioeconómicas para sobrellevar la situación, ellas necesitan ayuda y empatía.

El miedo, el desconocimiento, ignorar la situación genera en muchas ocasiones ira y enojo en contra de las decisiones tomadas por los gobiernos locales, criticas subjetivas que buscan descompensar las acciones y no aportando nada positivo, teniendo como consecuencia división en la población. Las acciones y conductas deben de orientarse a generar empatía en la población, a unirnos como sociedad y apoyarnos que es como se ha demostrado que se vencen las dificultades a los largo de la historia.

Es importante reconocer los niveles de estrés que tenemos, los síntomas de ansiedad, las señales de nuestras familias o de nuestros mismos sentimientos, si reconocemos esto y se considera que es una carga grande y no se puede manejar es imperativo buscar ayuda profesional de un psicólogo los cuales están poniendo sus conocimientos a servicio de la población de manera virtual como APROSAMEN[1]. JVPP[2]. MINSAL[3].


Conclusiones.

Es importante reorientar la perspectiva catastrófica de la cuarentena a una visión de oportunidad, un respiro, una pausa que nos permite ver el mundo actual en el que vivimos, que nos permite no solo ver hacia afuera sino a nuestro interior, un insght para crecer como personas en el conocimiento de nosotros mismos.

Este es un momento importante que nos ha permito ver que estamos en un mundo consumista en el cual el petróleo ya no es más importante que un respirador, la crisis no dio la oportunidad de otorgarle el verdadero valor a un abrazo o a nuestros seres queridos; esto nos permite ver a países que invierten mucho en armamento pero no en sistemas de salud y ahora los misiles de nada les sirve; son pocas la ocasiones en las cuales podemos observar la esencia del capitalismo preocupado por la economía global y no por las personas, es por ello que tomar consciencia es necesario para cambiar nuestros hábitos, conductas, pensamientos, emociones negativas y nuestro estilo de vida.

La crisis sanitaria será superada por la humanidad pero como todo esto traerá consecuencias, es importante tratar la parte psicológica desde ahora, sino lo hacemos el siguiente problema de salud será mental, hemos podido ver la prevención salva más vidas que las reacciones a ultima hora y es por ello que cuidar nuestras emociones es igual de valioso.

[1] Asociación de Profesionales de la Salud Mental. (APROSAMEN) [2] Junta de Vigilancia de la Profesión de Psicología. [3] Ministerio de Salud. [1] Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa preocupación, pensamientos recurrentes que generan miedo además de una extrema inseguridad.

Fuentes de información consultadas.

Ψ Seguí, V. (2015). El Insight en Psicología. ISEP Formación.

Ψ Fernández-Abascal, E. G., García Rodríguez, B., Jiménez Sánchez, M. P., Martín Díaz, M. D. y Domínguez Sánchez, F. J. (2010). La psicología de la emoción. Madrid: Universitaria Ramón Arce.

Ψ Garrido, J. M. (2015). Psicología de la emoción: El proceso emocional. Recuperado de http://psicopedia.org/1510/psicologia-de-la-emocion-el-proceso-emocional-pdf/

Lic. Víctor Eduardo Lara Chavarría. Psicólogo de profesión, ponente y miembro fundador de APROSAMEN.






236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page