top of page
Buscar
  • Foto del escritorhablandodepsicologiaSV

El lado positivo del COVID-19


Importancia de Reconceptualizar una Situación de Crisis y Emergencia

Bartolo Atilio Castellanos Arias[1]

Resumen o Abstrac

La reconceptualización implica ser una estrategia del individuo para reponerse, reorganizarse, sobrevalorarse y sobreponerse ante una crisis personal, social o salir amante ante la emergencia que nos azota despiadadamente a nivel de salud, social y psicológicamente, ese poder solo lo brinda al enfocarnos en el aquí y el ahora, esto implica que es lo que poseemos como seres humanos, lo valioso que somos, lo único que tenemos como familia, como sangre, como hermandad, olvidando pasados tormentosos, desafíos, estrés, ansiedades que generan esta emergencia del coronavirus como pandemia mundial. Lo único importante eres tu como ser humano.

Palabras Clave: El Salvador, Crisis, Self, Aislamiento social, Aquí y Ahora.

Introducción:

El virus que ha tenido la humanidad y el planeta y ha resistido por más de miles de año al mismo, no ha sido el COVID-19, sino ha sido el propio ser humano que no ha sabido vivir con lo que posee y lo que el mismo planeta le ha brindado, hemos, seguimos siendo y seremos depredadores de otras especies que habitan la madre tierra, hemos perdido conciencia, somos envidiosos, nos hemos dejado idiotizar por las redes sociales virtuales que nos enferman hasta cierto punto.

Pero esta cuarentena, o distanciamiento social nos han enseñado, espero, que valga más la convivencia familiar, la relación face to face, que el dinero, las cosas materiales, lujos no importan y las apariencias valen menos, nos ha demostrado que es más interesante el aquí y el ahora, lo que vivo, lo que tengo dentro de mí y fuera de mí, mi self y mi familia, que pensemos en nosotros mismos, nuestra autoestima, mi imagen personal, mis metas, proyectos de vida, mis temores y miedos, frustraciones, y cosas estresantes que me alteran mi estados de ánimo, debemos olvidarnos de nuestras rutinas diarias producto del trabajo, el estudio, el negocio, la cotidianidad del mundo y nos demuestra que el dinero no es el recurso tan anhelado, que existen otros aspectos más interesantes como ser tú mismo.

Este aislamiento social y encerramiento familiar ha permitido que nuestra casa mayor llamada planeta, respire, se tome una pausa para oxigenarse, se descontamine, se reorganice para otro buen tiempo de vida, en ese mismo sentido lo debemos hacer nosotros como seres humanos. Muchos tienen pánico, miedo de lo que sucede, simplemente por el hecho de no leer, de hacer actividades diarias monótonas aun estando dentro de tu propia casa, de estar pendientes de medios de comunicación social que nos desinforman y atemorizan, de tener políticos que alarman demasiado y creería que hasta exageran y lo hacen así porque eso le encanta a la gente, caer en crisis, que es un conflicto entre lo que hago, tengo, vivo, y deseo conmigo mismo.

De ahí, la importancia de mejorar el sistema educativo, para tener poblaciones que valoren un profesional y no un jugador, que valoren el conocimiento científico y de sí mismo y no valoren lo material, el dinero, la vanidad, el trabajo, más que sus propias capacidades y habilidades, más que su ser. Dicho de otro modo, la teoría de la Gestalt (Fritz Perls, 1970) sostiene que la psiquis del individuo siempre les otorga algún orden a los objetos que percibe. Por eso, sus impulsores acuñan la famosa frase “el todo es más que la suma de sus partes”. Asimismo, la Terapia de la Gestalt tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a los síntomas, permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo, así como a liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción, autorrealización y crecimiento personal. El concepto de aquí y ahora es propio de la psicología humanista, de la terapia Gestalt, que consiste en percibirse en el presente, como lo único que existe (Laura y Fritz Perls, 1970).

Conclusiones

Se entiende que es difícil estar encerrado aunque sea su propia casa u hogar, pero es más complicado para aquellos que no tienen una casa digna, no poseen un hogar y que su estrés, fatiga emocional, su ansiedad incrementa cuando hace falta la dignidad de una vivienda, de un sustento de comida que llene a los suyos, cuando la casa es pequeña, cuando los conflictos de pareja aumentan, la desobediencia de los hijos se dispara, ante todo eso, la importancia de valorarte y de ser fuerte son las condiciones esenciales para salir adelante, anímate por encontrar la felicidad, esta felicidad es un estado subjetivo del ser humano que solo el sabrá que es lo que lo hace feliz realmente y no importando las condiciones materiales, ni el dinero, que son esenciales, pero no lo son todo.

Por tanto, una crisis es una situación grave, critica y decisiva que pone en peligro el desarrollo de una persona, de un pueblo o del mundo entero. Mientras que una crisis personal se vuelve un acontecimiento que conduce a cambios importantes en nuestra vida de forma individual. Cuando atravesamos una crisis personal esto conduce a ciertos conflictos internos o externos que nos obligan a tomar decisiones que en otras circunstancias es probable que no hubiésemos siquiera valorado. Por tanto, para salir campeones de esta pandemia, habrá que conquistarse uno mismo y sobreponerse ante esta situación crítica, como una estrategia de reorganización y reconceptualización de los que somos como especie humana.

Además de la meditación, relajación, de una buena lectura, ejercicio físico, el compartir en familia, estas son algunas de las claves para aprender a vivir más el presente:

  1. Se agradecido. ...

  2. El aquí y ahora es observar. ...

  3. Enfócate en lo importante. ...

  4. Estar presente es prestar más atención a tus pensamientos y emociones. ...

  5. Suelta la necesidad de control. ...

  6. El pasado pasó, déjalo atrás. ...

  7. Desconecta para conectar.

  8. Reorganízate en tu vida, metas y proyectos de vida

  9. Se tú mismo, fuera de la apariencia y la vanidad.

  10. Reencuéntrate con tu Yo interior y con tu familia, se feliz.

Fuentes de Información Consultadas

ATIENZA, M. “Estrategias en Psicoterapia Gestáltica”. Nueva Visión. Buenos Aires, 1987.

BAUMGARDNER, P. “Terapia Gestalt”. Pax. México, 1988.

BAUMGARDNER, P. - PERLS, F. “Terapia Gestalt. Una interpretación. Teoría y práctica”. Concepto. México, 1994.

CASTANEDO, C. “Terapia Gestalt. Enfoque del aquí y ahora”. Texto. Costa Rica, 1983.

CASTANEDO, C.: “Terapia Gestalt. Enfoque centrado en el aquí y ahora”. Herder. Barcelona, 1997.

DE CASSO, P. “Gestalt, terapia de autenticidad”. Kairós, Barcelona, 2003.

[1] Psicólogo de Profesión, Catedrático Universitario, Investigador, Jefe del Departamento de Psicología y, Coordinador de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad en la Universidad de El Salvador. bartolo.castellanos@ues.edu.sv o bartolocastellanos@hotmail.es

Redactado por: LIC. y MSC. Bartolo Atilio Castellanos Arias.





205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page