top of page
Buscar
  • Foto del escritorhablandodepsicologiaSV

Influencia de la ilusión del color en la toma de juicios

Gallegos Bolaños, Karla Lizzette

Mejia Orellana, Monica Gabriela

Serrano Díaz, Damaris Elizabeth


Universidad de El Salvador


Color y Juicio





Resumen

El propósito de la investigación consistió en verificar si la ilusión del color influye en la toma de juicios, manipulando la variable independiente, (ilusión del color) y la variable dependiente (toma de juicios). Se toma como medida de variable independiente, con niveles de manipulación de selección. Como forma de medición de la variable dependiente se utilizó la exactitud de respuesta. El método utilizado fue no probabilístico, contando con 20 sujetos de ambos sexos del Departamento de Ciencias de la Educación; como aparatos utilizados se tiene un celular Samsung Galaxy J3 con cámara y cronómetro, un parche y nueve láminas con colores cálidos y fríos sobre un fondo gris. Para cuantificar los resultados se utilizaron medidas de tendencia central obteniendo una media de 10.88 para los sujetos que eligieron colores cálidos siendo mayor que la media de 9.11 en colores fríos por lo que se aprueba positivamente la hipótesis sintética, donde al presentar un estímulo de color cálido, la percepción del color es mayor que cuando se presenta un estímulo de color frío.


Influencia de la ilusión del color en la toma de juicio

Las ilusiones ópticas son ilusiones que conducen a la vista a percibir la realidad de diferentes formas. Estas pueden ser de carácter fisiológico cuando están asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento) o de carácter cognitivo cuando interviene nuestro conocimiento del mundo para crear una ilusión.

Estas ilusiones no están sometidas a voluntad del individuo y varían de una persona a otra.

Para Aristóteles, el juicio no es más que “el pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula". Se entenderá por juicio entonces, el acto mental por el que el entendimiento afirma o niega que algo posea tal o cual propiedad y es importante ya que la ciencia misma está compuesta principalmente de juicios.

Kantowitz (2011) plantea un experimento que se tomará de base para confirmar o negar la teoría, en la que expone la ilusión del color y distancia, donde se presenta a los participantes una serie de combinaciones de colores cálidos y fríos, en la que, la variable dependiente es un juicio de elección forzada que el observador debe declarar cuál de los dos colores le parece más cercano, en realidad ambos se encuentran a la misma distancia del individuo.

Otro experimento acerca de la visión cromática es el de Ardila (1971). El trato de hacer un mapa de las áreas de la retina sensibles al color, usando un perímetro de cartón y una serie de papeles de colores: rojo, verde, azul, amarillo y blanco, vendaba el ojo izquierdo a cada participante y colocaba luz sobre el estímulo de color, se le pedía al participante que fijará su ojo en un solo punto, mientras el experimentador manipula los estímulos desde distintos grados de distancia hasta que estos eran percibidos

Por eso Ardila (1971) planteaba que “el color de los objetos del mundo físico no está en las cosas ni en el observador, si no que resulta de la interacción entre el observador y el objeto” además que la mayor parte de los animales no ven colores a excepción de algunos insectos.


Explica que percibimos los colores debido a las transformaciones fisicoquímicas que tienen lugar en la retinacuando el estímulo visual actúa sobre ella.


El área que pretende explorar esta investigación se basa en la percepción visual. La percepción es un proceso psicológico, que consiste en una serie de imágenes mentales de objetos o fenómenos del mundo exterior, que se crean en la conciencia del individuo al actuar directamente sobre los órganos de los sentidos, además, está estrechamente ligada al razonamiento y a la comprensión de la esencia del objeto (Luria, 1994).

Se cree que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden por nosotros. Antes al estudiar la toma de decisiones se tomaba en cuenta sólo los aspectos cognitivos del cerebro, hasta que el autor Antonio Damasio mencionó en su libro “El error de Descartes” aportes científicos que respaldan la importancia de las emociones en la toma de decisiones.

Se puede entonces afirmar que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. De hecho, se encuentran en nuestro lenguaje cotidiano. Ahora es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, positivas (calidez). O, por el contrario, también se habla de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.

Es por eso que la teoría del color y la psicología de los colores hablan sobre una sensación que se genera en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos, por la energía lumínica de determinadas longitudes de ondas. Lo que sucede cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja parte del fantasma de luz blanca que recibe y absorbe el resto.

De una persona a otra, la percepción del color es diferente al depender totalmente de la sensibilidad del ojo por lo que, si nos adentramos en el significado del color, los diferentes colores nos producen sensaciones, muchas de estas de manera natural, y otras las hemos aprendidas culturalmente y no son las mismas para los países occidentales que para los países orientales.


El tipo de color que utilicemos afectará tanto la forma de entender o como de sentir el objeto que se presente. Se ha demostrado que un ambiente decorado con colores fríos como azul, índigo, violeta y verde puede bajar nuestra temperatura y uno con colores cálidos como rojo, naranja o amarillo, características que pueden acrecentarse o reducirse con la luz, pueden producir aumento de temperatura, pues se asocian con emociones fuertes y diversión.

Es aquí donde nace la importancia de seguir investigando los colores ya que en la actualidad muchas empresas necesitan seguir mejorando sus áreas de marketing donde los colores juegan una parte fundamental para el éxito, debido a que cada uno envía un mensaje específico y es necesario saber cuál color va a resaltar más si hacemos una combinación de estos podemos pasar de una imagen bidimensional a una tridimensional.

Por ejemplo se ha preguntado ¿por qué en el área de comidas un rojo es más adecuado que un azul? o si en un anuncio publicitario se trabaja con varios colores ¿Cuál es son los que la empresa quiere que tengan más impacto en la gente? para resolver esto tenemos que saber combinar los colores cálidos y fríos y saber identificar cual color en una combinación se irá hacia el fondo y cual parecerá estar más cercano.

Ante todo esto surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Incidirá la ilusión del color en la toma de juicios de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Física y Recreación de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador ciclo I-2018? Por lo que el propósito de la investigación es verificar si la ilusión del color influye en la toma de juicios.

En dicho experimento la hipótesis planteada es que cuando se presentan en el mismo plano pares de color uno cálido y uno frío, la persona que ve esos estímulos de manera monocular, juzgará que el color cálido es más cercano que el color frío. Sin embargo para obtener información más verídica hay que tener en cuenta aspectos como el matiz, la brillantez y la saturación de cada color que se presente.


La hipótesis sintética formulada para la presente investigación es: si la ilusión del color influye en la toma de juicios entonces encontraremos que, cuando se presenta un estímulo de color cálido la percepción del color será mayor, igual o menor que cuando se presenta un estímulo de color frío. Así mismo, la hipótesis analítica es: la ilusión del color influye en la toma de juicios mientras que, la hipótesis contradictoria planteada es: es falso que la ilusión del color influye en la toma de juicios.

Se considera necesario que el grupo realice dicho experimento en la universidad de El Salvador para así obtener datos palpables acerca de la ilusión del color y la toma de juicios y poder comparar si los datos son equivalentes a los de Kantowitz (2011) presentados en su experimento con las condiciones iniciales.


Método

Sujetos

En la presente investigación se trabajará con 20 personas entre hombres y mujeres del segundo año universitario de la carrera Licenciatura en Educación y Recreación con una edad promedio de 19 a 23 años y nivel socioeconómico medio, es importante para la correcta aplicación del experimento que los sujetos no tengan ningún problema visual como miopía, astigmatismo u otras condiciones visuales que requieran el uso de lentes oftálmicos por lo que la elección de la muestra fue por selección.

Aparatos

Entre los aparatos utilizados se encuentra un teléfono celular Samsung Galaxy J3 cuyas dimensiones son 143.20 mm x 70.30 mm x 8.20 mm con aplicación de cronómetro para medir el tiempo y con cámara de 8.0 mega pixeles para tomar las fotografías de la aplicación del experimento.

Para la aplicación del experimento los materiales a utilizar son: nueve estímulos (cada estímulo contiene dos colores) en papel folcote tamaño A2 cuyas medidas son 16,5 pulgadas de ancho por 23,4 pulgadas de largo que contienen dos rectángulos de colores, uno con un color frío y otro con un color cálido sobre un fondo neutro color gris.

Así mismo, el experimento se llevará a cabo en un aula de 10 m de largo por 6 m. de ancho con una puerta de 1.80 m. de alto por 1 m. de ancho con al menos cinco pupitres de madera para los sujetos y el equipo investigador; además hará la creación de un cuadro de obtención de datos para recoger las respuestas verbales de los sujetos, para ello se utilizarán hojas de papel bond tamaño carta 21.59 cm por 27.94 cm y cuatro lapiceros marca Bic para el registro de las mismas.

Para registrar las respuestas de los sujetos el cuadro de obtención de datos estará compuesto por 10 columnas y 21 filas, las columnas corresponden al número de sujeto y a cada una de las láminas con los cuadros de colores, las filas corresponden al título y a los 20 sujetos, el miembro del equipo investigador marcará la respuesta verbal del sujeto en la fila que le corresponda con una equis. (Véase apéndice 3 p. 18)

Además, el experimento requiere un parche de tela color negro sujeto a un borde elástico del mismo color de 45 cm. de largo que servirá para cubrir el ojo izquierdo del participante y así pueda apreciar la ilusión óptica del experimento de forma monocular.

Procedimiento

Para la elección del experimento se consultaron varias fuentes de información y bibliografía para elegir el experimento idóneo que estuviese relacionado con el proceso psíquico de percepción (a elección del grupo investigador), el cual fue tomado del libro Psicología Experimental del autor Kantowitz H. posteriormente se presentó el tema al docente para su aprobación para luego plantear el problema y formular las hipótesis.

Así mismo, se procedió a crear las imágenes que el experimento requiere: nueve láminas con dos rectángulos de colores, un color cálido y un color frío sobre un fondo gris (Véase apéndice 1, p. 16), las dimensiones de cada rectángulo de color son 1465 pixeles de ancho y 2066 pixeles de alto, el tamaño completo de la imagen es 3178 pixeles de ancho y 2245 pixeles de ancho, se utilizaron estas medidas para la posterior impresión de las mismas sin afectar la calidad del color.

El experimento consistirá en la ilusión óptica a través de dos figuras rectangulares, una con un color cálido y la otra con un color frío, en donde el color cálido (rojo, naranja y amarillo) debe percibirse más cercano que el color frío (azul, verde y violeta) en donde ambas condiciones se presentan en al mismo tiempo en una misma lámina (véase apéndice 1, p.16), cabe mencionar que la participación de los sujetos se realizará de forma voluntaria, y la selección se llevará a cabo de forma aleatoria con el único requisito de que no utilicen lentes oftálmicos.

Al grupo de 20 estudiantes de ambos sexos, se les realizará una actividad, la cual será de la siguiente manera: se cubrirá el ojo izquierdo del participante y se le presentará el estímulo visual en un periodo de 10 segundos, luego el experimentador le preguntará qué color le parece más cercano y se irá marcando la respuesta del participante en un cuadro de obtención de datos. (Véase apéndice 3 p.18)

Para la realización de la actividad se trabajará individualmente con cada sujeto, ya que el experimento así lo requiere, dentro del aula se encontrará el participante y tres experimentadores uno encargará de dar la instrucción y consigna además hará la pregunta de qué color ve más cercano, así como de asegurarse que el parche se encuentre bien colocado, otro registrará las respuestas en el cuadro y el tercero se encargará de cambiar los estímulos a presentar a cada participante, la instrucción y consigna quedan de la siguiente manera:

Instrucción: “Buenos días, somos estudiantes de la Facultad de Economía, le agradezco su colaboración a nuestra actividad, la cual es con fines académicos por lo tanto se le solicita que si lleva celular, por favor ponerlo en silencio, si trae mochila favor coloque en el pupitre que se encuentra en la esquina tras usted”.


Consigna: “Como primera actividad, se debe cubrir un ojo con el parche que se le ha entregado, a continuación, se le presentará una imagen por 10 segundos, por favor preste mucha atención, se le presentarán varios pares de colores y usted tendrá que decir cuál de los colores ve que se acerca más a usted, trate de que la respuesta sea esporádica y sincera.

Luego del experimento se procederá a agradecer su participación en la actividad

“solamente aclarar que somos estudiantes de Licenciatura en Psicología en la facultad de Ciencias y Humanidades, se le ha omitido esta información anteriormente para el buen desarrollo de dicha actividad, muchas gracias por su participación”. Y se aclara que los datos obtenidos serán utilizados únicamente para fines académicos.

Para comparar las diferencias predichas entre las dos condiciones se utilizarán medidas de tendencia central, en el experimento se estudiará una variable independiente con dos condiciones (colores cálidos y fríos) se desempeñarán los mismos sujetos en ambas condiciones presentándose éstas al mismo tiempo, así se podrá comparar los pares de puntajes obtenidos por cada sujeto en cada condición y posteriormente dar o no equivalencia a la hipótesis planteada.

Resultados

El análisis de los datos obtenidos por medio de las medidas de tendencia central, haciendo uso de la media, la mediana y la moda en datos no agrupados, para ello los resultados han sido divididos en: cuantos sujetos eligieron el color cálido y cuantos eligieron el color frío en cada una de las nueve láminas presentadas, por lo tanto se analizarán estadísticamente ambas condiciones por aparte.


Los resultados muestran que (véase la Tabla 1) en las láminas tres, siete, ocho y nueve el estímulo elegido que fue predominante es el color cálido mientras que en las demás láminas el estímulo de color frío fue elegido un número menor de veces, la media aritmética, que resulta de la suma delas veces en que los sujetos eligieron el color cálido entre el número de estímulos o láminas obtenida es de 10.88

Así mismo, se ha calculado la mediana, la cual resulta ser el valor central del grupo de números ordenado de menor a mayor, en este caso el valor de la mediana es de 10 mientras que la moda resulta ser el valor que más se repite en la serie de datos obtenidos, el cual se ha establecido como bimodal y corresponde a 9 y 13.


Tabla 2 Sujetos que eligieron el color frío de nueve láminas con colores cálidos y fríos.


Los resultados obtenidos muestran que (véase la Tabla 2) en las láminas uno, dos, cuatro y cinco el estímulo elegido que fue predominante es el color frío mientras que en las demás láminas el estímulo de color cálido fue elegido en menor cantidad, la media aritmética, obtenida es de 10.88 de igual manera, se ha calculado la mediana, y su valor es de 10 mientras que la moda, se ha establecido como bimodal y corresponde a 7 y 11

Discusión

A partir de los resultados obtenidos en el experimento se establece que la ilusión del color sí influye en la toma de juicios de las personas, encontrando que, si se presenta una combinación de colores cálidos y fríos, el color cálido tiende a percibirse mas cercano que un color frío.


Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que sí existe una relación tomando como base el estudio que plantea Kantowitz (2011) con el presente experimento, ya que también se obtuvo que, al hacer una combinación de colores uno cálido y uno frío sobre un gris neutral con una carga adecuada de matiz para todos los colores, el color frío como azul o verde tiende a percibirse más lejos que un color rojo o amarillo que conforman los colores cálidos.

Es de tomar en cuenta que la significancia según los resultados del experimento no es en gran medida mayor, ya que si bien es cierto que los datos obtenidos según las medidas de tendencia central apuntan que la media de sujetos que eligieron un color cálido (10.88) como más cercano fue mayor a la media de sujetos que eligieron el color frío (9.11) sin embargo, es de tener en cuenta que la diferencia entre ambos promedios es poca.


Así mismo, en la mediana el resultado obtenido es igual en ambas condiciones (10) lo cual indica que los colores, tanto cálidos como fríos, tuvieron igual significancia para los 20 sujetos a los que se les aplicó el experimento, por otro lado, en ambas condiciones la moda fue bimodal ya que dos datos tienen la misma frecuencia absoluta máxima tanto en colores cálidos (9 y 13) y en los fríos (7 y 11) cabe mencionar que en cuanto a la media y la moda, los resultados son mayores en los estímulos cálidos que en los fríos.

Tomando en cuenta que la percepción de un color que se acerca o se aleja esta determinado por factores externos, en este caso los estímulos presentados a los sujetos los cuales estaban conformados por láminas con las respectivas combinaciones de colores, se ha dejado de lado los posibles factores internos que podían afectar en la percepción del color, esto se identifica como una omisión en el experimento desarrollado por Kantowitz el cual pudo variar los resultados debido a la falta de teorías que respalden el porqué de la ilusión del color de forma monocular.

Según el desarrollo de este experimento dentro de dichos factores internos pueden encontrarse la preferencia que los participantes puedan tener con un color en específico y que se encontró en cierta medida fuera del control del experimentador, ya que esta variable contaminadora se detectó en una de las participantes que debido a sus particularidades individuales expresaba que elegía los colores por ser el que más le gustaba y no por ser el que más se acercaba aun así se le repitiera la consigna.

Vale aclarar que no se detectó otro caso similar aun cuando se aplicó con anterioridad una aprueba piloto, donde todos los participantes comprendieron a cabalidad la consigna asignada así como el resto de participantes durante el experimento como tal, en dicha prueba se detecto otra clase de variable contaminadora como la saturación de color para un par de laminas en especifico la cuales se controlaron con cambio y arreglo de estas a la hora del experimento.

Por otro lado, en la validez interna, a pesar de las dificultades presentadas en la ejecución del experimento, se intentó controlarlas variables contaminadoras con todos los participantes a excepción del caso antes mencionado, además se realizó el experimento de acuerdo a la consigna por lo que se puede decir que el tratamiento por parte del grupo investigador fue el adecuado.

La situación experimental en la que se ubica la investigación es tipo II en la que todos los sujetos son sometidos a todos los tratamientos experimentales es decir, a todos los sujetos se le presentaron al mismo tiempo ambas condiciones siendo utilizadas medidas repetidas; intragrupo.

Tomando de base los hallazgos del presente estudio, se sugieren nuevos temas de investigación que profundicen en la incidencia de la preferencia de los colores y su efecto en la ilusión del color y la toma de juicios así como bases teóricas sobre percepción visual o psicología del color que respalden el por qué los colores cálidos tienden a percibirse más cercanos que los fríos al observarse de manera monocular.

Dentro de las sugerencias para otras investigaciones se encuentran; tener el control suficiente del lugar donde se llevará a cabo el experimento a realizar, este debe ser un local insonorizado, con iluminación adecuada, y sin acceso a personas fuera del experimento para evitar el surgimiento de distracción como variable contaminadora.

También se sugiere aumentar el número de la muestra para lograr una mayor validez externa, así como elegir diferentes tipos de población para que los resultados del experimento no tengan que generalizarse a una carrera universitaria en específico, además asegurase que los participantes no hayan sido diagnosticados o padezcan algún tipo problema visual y que el investigador realice por lo menos dos pruebas piloto para detectar inconvenientes que puedan surgir a la hora de llevar a cabo la realización del experimento.

Dentro de las contribuciones del presente estudio se encuentra la importancia que posee la ilusión del color ala hora de la toma de decisiones ya que esta puede no solo estar orientada por factores externos como el marketing que se preocupa por hacer una buena combinación de colores para llegar a sus clientes, si no también podría estar orientada por las preferencias que se ven reflejadas como factores internos que pueden intervenir a la hora de tomar un juico.


Se puede concluir entonces que la ilusión del color sí tiene influencia en la toma de juicios, pero también las variables contaminadoras pueden variar los resultados de esta, así mismo se concluye que las preferencias por ciertos colores en específico puede tener un efecto a la hora de percibir un color que este en combinación entre un cálido y un frío.

Por lo tanto, si la ilusión del color influye en la tomas de juicios, entonces encontraremos que cuando se presenta el estímulo de color cálido al sujeto, la percepción del color será mayor que cuando se le presenta el estímulo de color frío.




Referencias

Ardilla, R. (1980). Psicología Experimental Manual de Laboratorio. México. EditorialTrillas.

Kantowitz.H.(2011). Psicología experimental. México: CengageLearning Editores

Luria, A. R. (1994). Sensación y Percepción. Barcelona, España: planeta.

OVACEN (2016) ovacen, periodismo al detalle.Recuperdado de:https://ovacen.com/comoafecta-color-en-la-arquitectura/

Jonathan G.A (2018) Psicología y mente. Barcelona. Recuperado de

https://psicologiaymente.net/miscelanea/psicologia-color-significado





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page