A medida que las personas envejecen tienden a experimentar más problemas de salud. La mayoría de las personas ancianas tienen una o más dolencias físicas crónicas: artritis, hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes. Tanto en las entrevistas como en la práctica se descubrió que la mayor parte de los adultos mayores padece de dolencias artríticas, algunos son hipertensos y otros sufren enfermedades cardiacas. Es notorio el grado de similitud que tiene la teoría con la práctica ya que las dolencias que padecen los adultos mayores son iguales a las que la teoría planteo en esta edad.
Los ancianos pueden realizar casi las mismas cosas que realizaban cuando eran más jóvenes pero lo hacen más despacio. Su lentitud afecta tanto a la calidad de las respuestas como al tiempo, puesto que tardan más en adaptarse al ambiente y tomar decisiones en este mundo que se basa en la rapidez y efectividad. En las sesiones realizadas, El 95% de los adultos mayores cuentan con las habilidades motrices para realizar actividades sin embargo se pudo notar que su actividad es mas lenta si lo comparamos con edades menores. Se puede observar como la teoría presenta una característica que se cumplió en la práctica, los adultos mayores que participaron pudieron realizar las actividades, sin embargo de una manera más lenta de lo habitual lo cual requirió que en algunas ocasiones aumentáramos el tiempo en las actividades realizadas en cada sesión.
Los problemas de audición son más comunes que los de visión, las personas mayores tienen dificultades especiales para seguir una conversación cuando interfiere algún ruido de la televisión, la radio, del exterior u otra persona habla al mismo tiempo. La pérdida de audición puede contribuir a la percepción de que las personas mayores son distraídas e irritables, es lo que la teoría plantea. De los sentidos sensoriales uno de los que más problemas presento es el sentido de la audición, un 70% de los adultos mayores tiene problemas de audición desde grados leves hasta graves. Se puede hacer un contraste afirmativo, con respecto a la audición la teoría dice que esta presenta mas problemas en comparación con la visión, en la practica se pudo notar que muchos de los adultos mayores mostraban problemas auditivos por lo cual se tenia que subir el tono de voz en las actividades y en los casos graves un acercamiento era necesario para lograr una comunicación mas clara.
En relación con las ideas piagetianas sobre el desarrollo del pensamiento. De acuerdo con esta hipótesis, los adultos mayores perderían capacidades operativas concretas y formales en sentido inverso a su adquisición; así perderían primero las capacidades formales, luego la conversación del volumen, a continuación la del peso, etc. Los adultos con los que se trabajo a pesar de su mayoría de edad (hasta de 80 años) aun conservan sus capacidades operativas concretas. No se pudo notar algún tipo de perdida. En este caso la teoría no tiene una concordancia con la práctica realizada ya que en los adultos no presentaban perdidas en sus capacidades operativas concretas, estos tenían un buen sentido de orientación y de respuestas en las actividades que se llevaron a cabo.
Es notorio también entre los adultos mayores la facilidad que presentan para recordar las cosas pasadas en contraposición con su mayor dificultad para retener lo nuevo y reciente. Estudios sobre este hecho han llegado a demostrar cómo entre los recuerdos, e incluso inmediatos, aquellos que tienen una más fuerte carga afectiva permanecen más intactos que los que los de contenido racional. En la sesión numero cinco se realizo una actividad que incluía la capacidad para el recuerdo o memoria a corta plazo los resultados fueron satisfactorios para la mayoría, fueron muy pocos los que presentaban una dificultad. A pesar que la teoría señala una perdida del recuero reciente, en la actividad realizada la cual trataba de recordar varias imágenes de parejas ocultas dentro de otras imágenes, los adultos mayores presentaron muy buenos resultados, se considera que este grupo de adultos conserva una memoria a corto y largo plazo ya que cuando se les pregunta de sus recueros pasados tienden a recordar los eventos mas afectivos que marcaron su vida.
En esta edad los problemas de inadaptación son relativamente frecuentes. Estos problemas están fundamentalmente relacionados con dos situaciones: La jubilación y la variación de relaciones con el entorno. Varios de los adultos mayores con los que se trabajo cuentan con trabajos de corta duración y de menos actividad física, como algunos trabajos domésticos en el caso de las mujeres y cuidar carros en la calle en el caso de los hombres, en algunos casos se niegan a quedarse sin empleo o sin una fuente de ingresos. Para los adultos mayores resulta difícil poderse adaptar a una vida sin trabajo sobre todo después de la jubilación. Como se puede ver el caso varios optan por conseguir una fuente de ingresos por no contar quien asuma sus gastos económicos, hacen trabajos ya sea cuidando carros o haciendo trabajos domésticos, sin embargo la interacción entre ellos en el comedor es de cordialidad, se cuida entre ellos refutando la teoría de las malas relaciones sociales.
El adulto mayor suele pensar más frecuentemente en la muerte que el adulto, sin duda alguna por que esta se convierte para él en más familiar debido a su proximidad: adquiere una gran experiencia en cuestión de fallecimientos y sabe que también le llegara a él, e incluso la espera. De los adultos mayores con los que se trabajó el pensamiento de muerte no se hizo presente (aunque no se preguntaba que opinaban respecto a esto), eran muy escasas las veces que se escuchaba algo relacionado a este tema. La posibilidad de que la teoría no este relacionada con la practica en este tema puede ser debido a que las actividades realizadas estaban encaminadas a fortalecer las relaciones interpersonales y el autoestima, por lo cual las dinámicas iban enfocadas a hacerlos sentir bien, esto pudo ser un factor para que el pensamiento de muerte no se hiciera presente en sus relatos y participaciones.
Investigación realizada por:
Catacho portillo, José Iván
Chávez Aguilar, Marlene Lizeth
Domínguez Rivera, Raquel Idalia
Escobar Hernández, Ingrid Tránsito Vanessa
Pineda Sánchez, Berta Aracely
A los 18 días del mes de Noviembre de 2016
Comments